ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

                                              MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Ciencias Sociales

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García Peña

GRUPO, GRADO O CICLO

CLEI IV

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar meses: octubre, noviembre y diciembre.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Reconocimiento de la formación de los imperios coloniales y la economía de occidente.

- Reconocimiento de los elementos fundamentales para aprender sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro planeta.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

- Imperios coloniales y la economía de occidente.

- Valores sociales y cuidado de la naturaleza.

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Octubre-Noviembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 1

del 12 de Octubre al 6 de Noviembre

Viernes 6 de Noviembre

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 2

del 9 de Noviembre al 4 de diciembre

Viernes 4 de Diciembre

 

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del CLEI IV de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en el área de Ciencias Sociales, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir en el hogar y con los demás, pero especialmente para aportar al cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

 

TALLER 1: Un taller largo para trabajar del 12 de Octubre al 6 de Noviembre

 

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y LA ECONOMÍA DE OCCIDENTE

 

El Comercio en el Siglo XIV

 

Durante este siglo, el comercio estaba reducido a los mercados locales, y lo que se vendía eran los excedentes que sobraban del autoconsumo; en estos mercados, los productos no eran de gran calidad, ya que lo que se vendía era aquello que no se alcanzaba a utilizar o consumir.

Una segunda clase de mercados eran los mercados urbanos. Allí los productos ya eran de una mejor calidad, ya que desde un comienzo se sabía que estaban destinados a la venta.

Los principales centros de comercio en el siglo XIV eran:

Báltico. Era un comercio marítimo activo, se intercambiaban productos de consumo y de mucho volumen (cereales, cobre, bacalao salado, madera.) algunas ciudades alemanas crearon una asociación para defenderse de robos y piratas.

Ruta del Mediterráneo: También era un comercio de intercambio muy activo entre Europa del sur, África del norte y Asia menor. La hegemonía comercial la tenía la ciudad de Génova.

 Asia: Era un comercio estrictamente de productos de lujo.

América: El descubrimiento de América, incorpora el nuevo mercado de América, el cual provoca una salida masiva de oro, plata, piedras preciosas, recursos naturales, productos agrícolas de las colonias americanas hacia Europa, lo cual beneficia inicialmente a España y Portugal.

El imperio Español de América 

Los viajes de Colón permitieron establecer colonias en las islas de las Antillas y en el itsmo de Panamá.  Pero no se habían encontrado las riquezas esperadas ni se había llegado a las indias de las especias, lo que impulsó a los españoles, a emprender la conquista de las tierras descubiertas. La superioridad militar de los españoles (armas de fuego, el caballo, el perro, las tácticas de guerra), unidas a las frecuentes rivalidades entre caudillos indígenas, facilitaron la Conquista. Las expediciones de Conquista fueron realizadas por particulares al servicio de la corona.

La Colonización de América

Uno de los objetivos fundamentales de la colonización de América fue la explotación de sus riquezas.  Simultáneamente se produjo la difusión del modelo cultural español que impuso en las Colonias, la religión, el pensamiento y las costumbres de los colonizadores.

La organización Económica:

A la llegada de los españoles, los indios vivían diferentes fases de desarrollo económico, algunos eran todavía cazadores, recolectores de frutos naturales, otros pueblos vivían de la agricultura, conocían técnicas de riego y abono, domesticación de animales (casi exclusivamente la llama) y un uso muy limitado de los metales (el hierro era desconocido), que utilizaban sobre todo con fines suntuarios, ya que habían alcanzado un gran desarrollo del trabajo del oro y de la plata.

El sistema económico experimentó cambios fundamentales tras la llegada de los españoles, que necesitaban una explotación rápida y eficaz  de todos los recursos disponibles. Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...

Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.
Plantaciones: Se desarrollaron en zonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.

Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne.

En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica para España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir.
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos y competidores de los españoles. España quería todo para ella. Cuando la economía es dominada por uno sólo, el sistema económico se conoce con el nombre de MONOPOLIO.

Los indígenas eran obligados a trabajar para mantener a españoles con los siguientes sistemas:

Encomienda: A un español se le "encomendaba" (encargaba) el cuidado, manutención y evangelización de un grupo de indígenas a los cuales les enseñaría a trabajar... Los encomenderos abusaron y utilizaron el trabajo indígena para su propio beneficio.

Mita: Era un sistema de trabajo por turnos en las minas (un grupo de indígenas 6 meses y luego eran reemplazados por otro grupo).

Yanaconazgo: Por este sistema se organizaba el trabajo de los indígenas nómades y, porque no tenían un lugar fijo donde vivir, fueron entregados a los españoles en "perpetuidad" (para siempre) y así poderlos controlar mejor.

Además del trabajo de los indígenas los españoles se valieron de los negros traídos desde el continente africano. Ellos sí tenían categoría de esclavos legales y eran utilizados para todo tipo de trabajos, principalmente en las plantaciones tropicales.

La Organización Social

En América existían seres humanos, los amerindios o indígenas. Con la conquista española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Entre ellos hubo personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a América con sus mujeres, tenían hijos que eran blancos americanos y fueron llamados criollos (españoles nacidos en América).

Los resultados de la mezcla o cruzas fueron los mestizos, zambos, mulatos y otros...

América recibió más adelante a los asiáticos conformándose un continente muy diferente al que era antes de 1492.

La sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:

Clase alta o nobleza: integrada por funcionarios y propietarios españoles

Clase media: formada por los españoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes.

Clase baja: en donde encontramos a indígenas, negros, mestizos, etc.

ACTIVIDAD:

1.      Contesta las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué significado tiene el concepto “imperio colonial”? EXPLICA MUY BIEN

b)     ¿Qué implicaciones tuvo el comercio en la formación de la economía moderna?

2.      Explica, con tus palabras, y expresa tu acuerdo o desacuerdo frente a la siguiente afirmación:

No es solamente a través del poderío de las armas como algunas naciones han podido convertirse en grandes potencias mundiales. Quizá el factor más importante has sido el desarrollo productivo y el desarrollo comercial, que se manifiestan en el control de los mercados, ya que con esto se garantiza la pujanza de unos países y la dependencia de otros.

3.       Describe algunas de las características de la Colonización de América por parte de los españoles.

4.       Realiza una tabla cronológica o línea del tiempo acerca del surgimiento de la burguesía como clase económica dominante.

5.      Elaborar un periódico ambiental o un manual de comportamiento ambiental  para los y las estudiantes de la institución.

6.      Elaborar un árbol genealógico familiar observando las diferencias políticas, económicas, sociales, culturales que existían en su época y en la actualidad.

 

TALLER 2: Un taller largo para trabajar del 9 de Noviembre al 4 de diciembre

PAISAJE GEOGRÁFICO Y DE LOS CONTINENTES

Paisaje geográfico:

Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

 

Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. Los elementos del paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Área y configuración: Son semejanzas y diferencias entre los fenómenos, debidos fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Relieve: El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso.

Algunas de las principales formas de relieve son:

Montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas     del terreno. A las    elevaciones  de menor tamaño y más redondeado, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que    el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas.

Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.

Ayers Rock: una forma muy particular de relieve .Es una enorme roca que mide 348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, en Oceanía.

 

Las grandes montañas del mundo

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Cordillera del Atlas
- Montes Mitumba
- Montes Drakensber

- Norte
- Este
- Sur

América

- Montañas Rocosas o Rocallosas
- Sierra Madre
- Cordillera de los Andes

- América del Norte
- México
- América del Sur

Antártica

- Reina Maud
- Transantártico
- Ellsworth

 

Asia

- Cordillera del Himalaya

- Monte Éverest
- K-2 (las más altas)

Europa

- Alpes
- Pirineos
- Apeninos
- Urales
- Cárpatos

 

Oceanía

- Gran Cordillera Divisoria

- Este de Australia.

 

Las grandes mesetas

Continente

Nombre

Ubicación

América

- Altiplano peruano-boliviano
- Altiplanicie mexicana

- América del Sur
- América del Norte

Asia

- Tíber
- Decán
- Irán

- A ambos lados de los montes Himalaya

Europa

- Castellana
- Baviera

- España
- Al centro del continente

Oceanía

- Barkly Tableland
- Kimberly

- Ambas en Australia

 

El relieve está en permanente cambio a causa de las lluvias, los vientos y fenómenos naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas.

Las principales llanuras

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Al sur del Trópico de Cáncer
- Al norte del Trópico de Capricornio

 

América

- Llanuras del medio oeste
- El Chaco en la parte central del continente, y la Pampa hacia el sur

- América del Norte
- América del Sur

Asia

- Siberia Occidental
- Llanura China

- Rusia
- Entre los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse Kiang

Europa

- Gran Llanura del Norte

- Desde Francia hasta los Montes Urales

Las depresiones

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Valle de Rift

- Al este del continente

Europa

- Valle del Rhin
- Valle del Ródano

 

Asia

- Valle del Ganges

 

Aguas y minerales. 

La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas. Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.

Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo. El recorrido de un río termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo. Cuando el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo, entonces la desembocadura se llama estuario. Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

La sociedad, en suma, incide sobre el paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.

Los ríos más importantes

Continente

Nombre

Ubicación

América

- Amazonas, Orinoco y Paraná
- Mississippi-Missouri y Mackenzie

- América del Sur
- América del Norte

África

- Nilo
- Congo, Zambeze y Limpopo

 

Asia

- Yang-Tse Kiang y Hoang-Ho
- Brahmaputra
- Ganges

- China
- India

Europa

- Volga, Danubio y Rhin

 

Oceanía

-Murray - Darling

- Oriente de Australia

 

Los principales lagos del mundo

Continente

Nombre

Ubicación

África

- Victoria, Chad y Tanganica

 

América

- Superior, Hurón, Ontario, Erie y Michigan.

América del Norte

Asia

- Baljash y Dongting

 

Europa

- Vänern

 

 

Mayores lagos

Ríos más largos

Superior
Victoria
Mar Aral
Hurón
Michigan
Tanganica

(América)
(África)
(Asia)
(América)
(América)
(África)

81.200 Km2
69.500 Km2
64.100 Km2
59.600 Km2
57.800 Km2
32.900 Km2

Nilo
Amazonas
Yang - Tse Kiang
Mississippi - Missouri
Congo
Lena
Mackenzie
Volga
Bravo
Danubio
Yukón
Zambeze

(África)
(América)
(Asia)
(América)
(África)
(Asia)
(América)
(Europa)
(América)
(Europa)
(América)
(África)

6.671 Km
6.437 Km
6.300 Km
6.019 Km
4.667 Km
4.400 Km
4.241 Km
3.531 Km
3.034 Km
2.858 Km
2.849 Km
2.700 Km

 

La minería es una actividad económica primaria. Consiste en extraer minerales de la corteza terrestre. Todos los metales, como el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata se obtienen de las minas. También hay minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.

El hierro es un recurso mineral indispensable para la industria y la construcción. Se utiliza para fabricar desde herramientas sencillas, como una pala, hasta máquinas y estructuras de edificios. Los principales países productores de este metal son Rusia, China, y Australia.

El cobre sigue en importancia el hierro y es particularmente útil para la industria eléctrica, pues con él se fabrican cables. Los principales productores de cobre son Chile, Estados Unidos de América, Canadá y Zambia. El níquel se produce principalmente en Canadá, Rusia y Australia, Los productores de plomo más importantes son Estados Unidos de América, Canadá y Australia.

México en el primer productor mundial de plata y le sigue Perú. Sudáfrica es el primer productor de oro seguido por Rusia.

China, Indonesia, Perú, Brasil, Malasia y Bolivia son los productores de estaño más importantes.

Existen otros minerales llamados radiactivos. Ellos son el uranio, el cesio y el plutonio, entre otros. Se utilizan para la obtención de energía nuclear. Entre los principales productores se encuentran: en África, Níger y Sudáfrica; en Asia, Corea del Norte; en América, Canadá, Estados Unidos de América y México; en Europa, España y Rumania; en Oceanía, Australia.

Azufre, yeso y sal, por ejemplo, son minerales no metálicos. Canadá, Estados Unidos de América y México son productores importantes de estos minerales. México es el primer exportador mundial de azufre.

Los minerales se distribuyen en todo el mundo en forma irregular. Por ejemplo, existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno. En otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre.

Es común que los minerales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares en que son utilizados para fabricar productos.

El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar, el petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo.

Estos combustibles son la fuente de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte, son necesarios como materia prima para elaborar productos como plásticos, medicinas o pinturas..

Hay yacimientos de petróleo en varias zonas del planeta. Los más importantes se encuentran en Arabia Saudita, la República Popular China, Irak, Estados Unidos de América, Irán, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia y Venezuela. México es uno de los cinco países que producen más petróleo en el mundo y tienen también una importante industria petroquímica. Que un país tenga mucho petróleo no significa que siempre obtenga grandes beneficios.

Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia, Venezuela y otros países también han trasformado se economía gracias a la venta del petróleo.

 

Flora y Fauna.

Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo.

Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales, como las de Malasia, Zaire y el Amazonas.

La ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado, como las grandes llanuras del Medio Oeste en América del Norte o la Gran llanura China.

El desierto de Sahara, por ejemplo, constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

         

Actividad 1 

1. Define qué es paisaje natural y realiza 3 dibujos de paisajes naturales.

2. Realiza un escrito donde se explique la importancia del petróleo en el mundo entero.

3. Realiza un escrito donde la idea central debe ser: Si los países del mundo son tan ricos en aguas    

    y minerales,¿ por qué hay tanta pobreza?

4. Realice el mapamundi y ubique los accidentes geográficos que se muestran en la tabla.

5. Investiga en que países del mundo se concentra mayor extinción de fauna y flora.

 

CIBERGRAFÍA:

https://memoriaspedagogicas.es.tl/CLEI-III.htm

https://sites.google.com/site/corproe2018/sociales-clei-iii

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller 1 clei 4 sociales