ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
Ciencias Sociales |
|
DOCENTE O DOCENTES |
Juan Gabriel García
Peña |
GRUPO, GRADO O CICLO |
CLEI IV |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
Para trabajar meses: octubre,
noviembre y diciembre. |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Reconocimiento de la formación de los imperios
coloniales y la economía de occidente. - Reconocimiento de
los elementos fundamentales para aprender
sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro planeta. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS
RELACIONADOS |
- Imperios
coloniales y la economía de occidente. - Valores sociales y cuidado de la naturaleza. |
Tabla para saber fecha de
entrega de talleres de Octubre-Noviembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la
Semana |
Fecha de entrega |
Taller
1 |
del 12 de Octubre al 6 de
Noviembre |
Viernes
6 de Noviembre |
Tabla para saber fecha de
entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la
Semana |
Fecha de entrega |
Taller
2 |
del 9 de
Noviembre al 4 de diciembre |
Viernes
4 de Diciembre |
Un saludo muy especial para todos
los y las estudiantes del CLEI IV de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los
meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en el área de Ciencias
Sociales, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para
compartir en el hogar y con los demás, pero especialmente para aportar al
cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
TALLER 1: Un taller largo para trabajar
del 12 de Octubre al 6 de
Noviembre
LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS
COLONIALES Y LA ECONOMÍA DE OCCIDENTE
El Comercio en el Siglo XIV
Durante este siglo, el comercio estaba
reducido a los mercados locales, y lo que se vendía eran los excedentes que
sobraban del autoconsumo; en estos mercados, los productos no eran de gran
calidad, ya que lo que se vendía era aquello que no se alcanzaba a utilizar o
consumir.
Una segunda clase de mercados eran los mercados urbanos.
Allí los productos ya eran de una mejor calidad, ya que desde un comienzo se
sabía que estaban destinados a la venta.
Los
principales centros de comercio en el siglo XIV eran:
Báltico. Era un comercio
marítimo activo, se intercambiaban productos de consumo y de mucho volumen
(cereales, cobre, bacalao salado, madera.) algunas ciudades alemanas crearon
una asociación para defenderse de robos y piratas.
Ruta del Mediterráneo:
También era un comercio de intercambio muy activo entre Europa del sur, África
del norte y Asia menor. La hegemonía comercial la tenía la ciudad de Génova.
América: El descubrimiento
de América, incorpora el nuevo mercado de América, el cual provoca una salida
masiva de oro, plata, piedras preciosas, recursos naturales, productos
agrícolas de las colonias americanas hacia Europa, lo cual beneficia
inicialmente a España y Portugal.
El imperio Español de
América
Los viajes de Colón permitieron establecer colonias en
las islas de las Antillas y en el itsmo de Panamá. Pero no se habían encontrado las riquezas
esperadas ni se había llegado a las indias de las especias, lo que impulsó a
los españoles, a emprender la conquista de las tierras descubiertas. La
superioridad militar de los españoles (armas de fuego, el caballo, el perro,
las tácticas de guerra), unidas a las frecuentes rivalidades entre caudillos
indígenas, facilitaron la Conquista. Las expediciones de Conquista fueron realizadas
por particulares al servicio de la corona.
La
Colonización de América
Uno de los objetivos
fundamentales de la colonización de América fue la explotación de sus
riquezas. Simultáneamente se produjo la
difusión del modelo cultural español que impuso en las Colonias, la religión,
el pensamiento y las costumbres de los colonizadores.
La
organización Económica:
A la llegada de los
españoles, los indios vivían diferentes fases de desarrollo económico, algunos
eran todavía cazadores, recolectores de frutos naturales, otros pueblos vivían
de la agricultura, conocían técnicas de riego y abono, domesticación de
animales (casi exclusivamente la llama) y un uso muy limitado de los metales
(el hierro era desconocido), que utilizaban sobre todo con fines suntuarios, ya
que habían alcanzado un gran desarrollo del trabajo del oro y de la plata.
El sistema económico
experimentó cambios fundamentales tras la llegada de los españoles, que
necesitaban una explotación rápida y eficaz
de todos los recursos disponibles. Las
riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en
su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente
que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...
Minería: Concentrada en las zonas
montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.
Plantaciones: Se desarrollaron en
zonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea
cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.
Ganadería: Desde Europa
llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el
burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y
carne.
En
las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica para
España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos
para poder vivir.
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los
americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias
no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar
que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos y competidores de
los españoles. España quería todo para ella. Cuando la economía es dominada por
uno sólo, el sistema económico se conoce con el nombre de MONOPOLIO.
Los indígenas eran obligados a trabajar para mantener
a españoles con los siguientes sistemas:
Encomienda: A un español se le
"encomendaba" (encargaba) el cuidado, manutención y evangelización de
un grupo de indígenas a los cuales les enseñaría a trabajar... Los encomenderos
abusaron y utilizaron el trabajo indígena para su propio beneficio.
Mita: Era un sistema de trabajo por
turnos en las minas (un grupo de indígenas 6 meses y luego eran reemplazados
por otro grupo).
Yanaconazgo: Por este
sistema se organizaba el trabajo de los indígenas nómades y, porque no tenían
un lugar fijo donde vivir, fueron entregados a los españoles en
"perpetuidad" (para siempre) y así poderlos controlar mejor.
Además
del trabajo de los indígenas los españoles se valieron de los negros traídos
desde el continente africano. Ellos sí tenían categoría de esclavos legales y
eran utilizados para todo tipo de trabajos, principalmente en las plantaciones
tropicales.
La Organización Social
En
América existían seres humanos, los amerindios o indígenas. Con la conquista
española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Entre ellos hubo
personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente
origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a
América con sus mujeres, tenían hijos que eran blancos americanos y fueron
llamados criollos (españoles nacidos en América).
Los resultados de la mezcla o cruzas fueron los
mestizos, zambos, mulatos y otros...
América
recibió más adelante a los asiáticos conformándose un continente muy diferente
al que era antes de 1492.
La
sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras
épocas históricas:
Clase alta o nobleza: integrada por
funcionarios y propietarios españoles
Clase media: formada por
los españoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos
comerciantes.
Clase baja: en donde
encontramos a indígenas, negros, mestizos, etc.
ACTIVIDAD:
1. Contesta
las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
significado tiene el concepto “imperio colonial”? EXPLICA MUY BIEN
b) ¿Qué
implicaciones tuvo el comercio en la formación de la economía moderna?
2. Explica,
con tus palabras, y expresa tu acuerdo o desacuerdo frente a la siguiente
afirmación:
No es solamente a través del poderío de
las armas como algunas naciones han podido convertirse en grandes potencias
mundiales. Quizá el factor más importante has sido el desarrollo productivo y
el desarrollo comercial, que se manifiestan en el control de los mercados, ya
que con esto se garantiza la pujanza de unos países y la dependencia de otros.
3. Describe algunas de las características de la
Colonización de América por parte de los españoles.
4. Realiza una tabla cronológica o línea del
tiempo acerca del surgimiento de la burguesía como clase económica dominante.
5. Elaborar
un periódico ambiental o un manual de comportamiento ambiental para los y las estudiantes de la institución.
6. Elaborar
un árbol genealógico familiar observando las diferencias políticas, económicas,
sociales, culturales que existían en su época y en la actualidad.
TALLER 2: Un taller largo para trabajar
del
9 de Noviembre al 4 de diciembre
PAISAJE GEOGRÁFICO Y DE LOS
CONTINENTES
Paisaje geográfico:
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Está formado
por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El
paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido
transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño
por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un
conocimiento muy íntimo y especializado del medio. Los elementos del paisaje natural
son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos,
minerales, vegetales y fauna.
Área
y configuración: Son semejanzas y diferencias entre los fenómenos, debidos
fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y
también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre
para superar los problemas que el medio le plantea.
Relieve: El relieve lo forma
cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto,
puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve
actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso.
Algunas de las principales formas de
relieve son:
Montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones
de menor tamaño y más redondeado, se les llama lomas o cerros. Cuando
las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se
les llama cordilleras.
Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor
altura que el terreno que las rodea.
Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas.
Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas.
Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u
onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel
del mar.
Ayers Rock: una forma muy particular de relieve .Es una enorme roca que mide
348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, en Oceanía.
Las grandes montañas del mundo
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Cordillera del Atlas |
- Norte |
América |
- Montañas Rocosas o Rocallosas |
- América del Norte |
Antártica |
- Reina Maud |
|
Asia |
- Cordillera del Himalaya |
- Monte Éverest |
Europa |
- Alpes |
|
Oceanía |
- Gran Cordillera Divisoria |
- Este de Australia. |
Las grandes mesetas
Continente |
Nombre |
Ubicación |
América |
- Altiplano peruano-boliviano |
- América del Sur |
Asia |
- Tíber |
- A ambos lados de los montes Himalaya |
Europa |
- Castellana |
- España |
Oceanía |
- Barkly Tableland |
- Ambas en Australia |
El relieve está en permanente
cambio a causa de las lluvias, los vientos y fenómenos naturales como los
terremotos y las erupciones volcánicas. |
Las principales llanuras
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Al sur del Trópico de Cáncer |
|
América |
- Llanuras del medio oeste |
- América del Norte |
Asia |
- Siberia Occidental |
- Rusia |
Europa |
- Gran Llanura del Norte |
- Desde Francia hasta los Montes Urales |
Las depresiones
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Valle de Rift |
- Al este del continente |
Europa |
- Valle del Rhin |
|
Asia |
- Valle del Ganges |
Aguas y minerales.
La mayor parte del agua del planeta está
en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en
la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos,
lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y
es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy
escasa corresponden a zonas desérticas. Los ríos modifican el paisaje, ya que
fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la
vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en
importantes vías de comunicación.
Los ríos pueden presentar diversas
características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos
que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una
llanura será lento y tranquilo. El recorrido de un río termina cuando vierte
sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese
recorrido recibe el nombre de desembocadura
y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas
forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo. Cuando
el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo,
entonces la desembocadura se llama estuario.
Un ejemplo de estuario es la desembocadura del río Congo.
El uso del suelo es otra de las
características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de
espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las
comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la
contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura
de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola
especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y
dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la
variedad de las plantas.
Además, la deforestación y los incendios
favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones
ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la
que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada
en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.
La sociedad, en suma, incide sobre el
paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los
recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio
se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se
extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.
Los ríos más importantes
Continente |
Nombre |
Ubicación |
América |
- Amazonas, Orinoco y Paraná |
- América del Sur |
África |
- Nilo |
|
Asia |
- Yang-Tse Kiang y Hoang-Ho |
- China |
Europa |
- Volga, Danubio y Rhin |
|
Oceanía |
-Murray - Darling |
- Oriente de Australia |
Los principales lagos del mundo
Continente |
Nombre |
Ubicación |
África |
- Victoria, Chad y Tanganica |
|
América |
- Superior, Hurón, Ontario, Erie y Michigan. |
América del Norte |
Asia |
- Baljash y Dongting |
|
Europa |
- Vänern |
|
|
La minería es una
actividad económica primaria. Consiste en extraer minerales de la corteza
terrestre. Todos los metales, como el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la
plata se obtienen de las minas. También hay minerales no metálicos como el
azufre, el yeso y la sal.
El hierro es un recurso
mineral indispensable para la industria y la construcción. Se utiliza para
fabricar desde herramientas sencillas, como una pala, hasta máquinas y
estructuras de edificios. Los principales países productores de este metal son
Rusia, China, y Australia.
El cobre sigue en
importancia el hierro y es particularmente útil para la industria eléctrica,
pues con él se fabrican cables. Los principales productores de cobre son Chile,
Estados Unidos de América, Canadá y Zambia. El níquel se produce principalmente
en Canadá, Rusia y Australia, Los productores de plomo más importantes son
Estados Unidos de América, Canadá y Australia.
México en el primer
productor mundial de plata y le sigue Perú. Sudáfrica es el primer productor de
oro seguido por Rusia.
China, Indonesia, Perú,
Brasil, Malasia y Bolivia son los productores de estaño más importantes.
Existen otros minerales
llamados radiactivos. Ellos son el uranio, el cesio y el plutonio, entre otros.
Se utilizan para la obtención de energía nuclear. Entre los principales
productores se encuentran: en África, Níger y Sudáfrica; en Asia, Corea del
Norte; en América, Canadá, Estados Unidos de América y México; en Europa,
España y Rumania; en Oceanía, Australia.
Azufre, yeso y sal, por
ejemplo, son minerales no metálicos. Canadá, Estados Unidos de América y México
son productores importantes de estos minerales. México es el primer
exportador mundial de azufre.
Los minerales se distribuyen
en todo el mundo en forma irregular. Por ejemplo, existen países que tienen
mucha plata y poco tungsteno. En otros hay gran cantidad de hierro, pero no
tienen cobre.
Es común que los
minerales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta
los lugares en que son utilizados para fabricar productos.
El petróleo es
un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar, el
petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y
el diesel se elaboran a partir del petróleo.
Estos
combustibles son la fuente de energía de la mayoría de las industrias y los
transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas
llamadas termoeléctricas. Por otra parte, son necesarios como materia prima
para elaborar productos como plásticos, medicinas o pinturas..
Hay yacimientos de petróleo en varias zonas del planeta. Los más
importantes se encuentran en Arabia Saudita, la República Popular China, Irak,
Estados Unidos de América, Irán, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia y
Venezuela. México es uno de los cinco países que producen más petróleo en el
mundo y tienen también una importante industria petroquímica. Que un país tenga
mucho petróleo no significa que siempre obtenga grandes beneficios.
Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia, Venezuela
y otros países también han trasformado se economía gracias a la venta del
petróleo.
Flora y Fauna.
Las plantas y los
animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo.
Los árboles de maderas
finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales,
como las de Malasia, Zaire y el Amazonas.
La ganadería se
desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado, como las grandes
llanuras del Medio Oeste en América del Norte o la Gran llanura China.
El desierto de Sahara,
por ejemplo, constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Los
recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados,
pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son
las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para
su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Actividad 1
1. Define qué
es paisaje natural y realiza 3 dibujos de paisajes naturales.
2. Realiza un escrito donde se explique la importancia del petróleo en el
mundo entero.
3. Realiza un escrito donde la idea central debe ser: Si los países del
mundo son tan ricos en aguas
y minerales,¿ por qué hay tanta
pobreza?
4. Realice el mapamundi y ubique los accidentes geográficos que se
muestran en la tabla.
5. Investiga en que países del mundo se concentra mayor extinción de
fauna y flora.
CIBERGRAFÍA:
https://memoriaspedagogicas.es.tl/CLEI-III.htm
https://sites.google.com/site/corproe2018/sociales-clei-iii
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